La importancia de los aserraderos en la construcción de casas con estructura de madera en Galicia

David Lorenzo (Tecnalia), Alexander de Caires (arquitecto), Belén Bouza (Edm Casas) y Alberto Souto (Aserradero Hijos de Ramón Rubal) en un momento de la visita.
David Lorenzo (Tecnalia), Alexander de Caires (arquitecto), Belén Bouza (Edm Casas) y Alberto Souto (Aserradero Hijos de Ramón Rubal) en un momento de la visita.

Coincidiendo con la visita al aserradero Hijos de Ramón Rubal, que EDM CASAS realizó el pasado 12 de febrero, queremos hacer una breve reflexión sobre la importancia y el papel que esta industria debe representar en el futuro del sector de la construcción sostenible en Galicia.

Recordar que EDM CASAS construye con el sistema de entramado ligero  con madera aserrada de origen Gallego, certificada y clasificada para uso estructural.
¿De qué madera disponemos actualmente en Galicia para este uso?. Sin duda alguna, una de las mejores es la extraída del Pino Pinaster, conocido también como “Pino do pais“, una madera con buenas prestaciones en cuanto a resistencia y durabilidad para este tipo de sistemas.

Involucrar al sector forestal en este camino (fomentando plantaciones de esta especie, con sus mejoras genéticas, con unos largos y propiedades adecuadas para la obtención de maderas para uso constructivo) implicará que prescriptores y constructores podamos disponer de madera de cercanía. Con ello  disminuirá tanto la dependencia que de otros mercados exteriores tenemos en la actualidad como el problema que supone el transporte a través de miles de quilómetros de especies foráneas, con el consiguiente incremento de coste. Y  más importante aún, favorecemos el desarrollo de una  economía circular y sostenible en nuestra comunidad.

EDM CASAS tiene un acuerdo con el aserradero Hijos de Ramón Rubal, situado en el concello de Alfoz, para proveernos de madera de Pino Pinaster clasificada como C18 y C24.  Precisamente EDM CASAS fue la primera empresa en adquirir madera certificada en este aserradero. A día de hoy tenemos una obra en marcha y 3 más en proyecto, todas ellas con madera Gallega.

Enlaces relacionados:

Planta de procesado del aserradero Hijos de Ramón Rubal.
Planta de procesado en el aserradero Hijos de Ramón Rubal.

Troncos de Pino pinaster
Troncos de pino pinaster.

Madera aserrada de pino radiata.
Madera aserrada de pino radiata.